Trazabilidad de la energía generada por los techos solares públicos con tecnología blockchain
Este inédito proyecto permitirá convertir la energía solar generada por los más de 5MW de las instalaciones fotovoltaicas del programa de gobierno Techos Solares Públicos en información útil y certificada para combatir el cambio climático. El proyecto se enmarca en la iniciativa del Ministerio de Energía y el Banco Mundial en desarrollar una metodología para intercambiar los offsets generados por las acciones de mitigación a través de una plataforma que permita minar los datos con blockchain y así tener información única e irrepetible para realizar transacciones.
Nicolás Robertson
Líder en Desarrollo y Diseño de Productos | Phineal
8 de mayo 2019
En noviembre del 2018, se dió inicio al primer piloto de trazabilidad de energía solar con blockchain a nivel gubernamental. El proyecto fue licitado a través de la plataforma de Mercado Público y adjudicado a la empresa de ingeniería Phineal. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones del programa de preparación para los Mercados de Carbono, PMR por sus siglas en inglés; instancia creada en el año 2010 por el banco mundial que proporciona financiamiento y asistencia técnica para explorar y pilotear instrumentos de precios al carbono, donde se aprobó durante el año 2013 el proyecto PMR para Chile.
El objetivo del proyecto es implementar y pilotear un sistema de medición, reporte y verificación por medio del uso de blockchain para, en función al principio de inmutabilidad de los datos registrados en la cadena de bloques, certificar y dar trazabilidad y transparencia a los resultados de mitigación resultantes del monitoreo de la generación de electricidad de las instalaciones fotovoltaicas del programa Techos Solares Públicos.
El piloto refuerza las garantías requeridas sobre la integridad y transparencia de los datos, procurando con una plataforma robusta y diseñada especialmente para ello, evitar la doble contabilidad de estos, y aumentar la participación de los sectores públicos y privados en la aplicación de estas medidas al recibir un incentivo no sólo en términos de sustentabilidad, si no que potencialmente económicos. De esta forma en el futuro se podrían transar los offsets de energía a través de una plataforma abierta de transacciones con blockchain. En una siguiente etapa, estas acciones de mitigación provenientes de distintas iniciativas, tanto domésticas como de grandes empresas, podrían ser transferidas a un registro nacional para establecer un mercado de carbono nacional e internacional.
A través de un programa de trabajo que inició en noviembre del año pasado, se han realizado diversas reuniones con la contraparte del Banco Mundial y el Ministerio de Energía. Durante el mes de febrero de este año, una delegación del Banco Mundial visitó las instalaciones del proyecto piloto y se presentaron los resultados de las pruebas que se estaban desarrollando. En la actualidad el proyecto se encuentra en marcha y trazará los datos de energía solar hasta agosto del año 2020. Estos resultados serán presentados en el evento de la COP25 dentro de las actividades de las acciones directas para implementar mecanismos para la lucha contra el cambio climático.
Algunos de los sistemas fotovoltaicos seleccionados para la monitorear y dar trazabilidad energética a la generación eléctrica del programa de Techos Solares Públicos
La primera etapa del proyecto contempla la instalación de 10 estaciones de monitoreo de energía y radiación en diferentes ciudades del país. Posteriormente se sumarán a la red de medición los más de 130 instalaciones fotovoltaicas que componen esta iniciativa gubernamental que inició en el año 2015. El pasado 20 de febrero comenzaron a instalar los equipos de monitoreo con blockchain, comenzando por la que fue la primera instalación en la región metropolitana del programa de techos solares públicos ubicada en el techo del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Nicolás Westenenk, asesor y contraparte técnica del proyecto del Ministerio de Energía de Chile, destaca que este proyecto es una de las primeras iniciativas a nivel mundial en implementar un registro inmutable de los datos de generación de energías limpias, y permite la creación de un registro internacional para transacciones de activos intangibles. Con esto se logrará dar valor a los aportes tanto del sector público y privado para la descarbonización de la matriz energética, acelerando el proceso a través de incentivos y comercialización de estos activos. De esta manera se pueden poner en operación los objetivos del Artículo 6 del Acuerdo de París, en la participación voluntaria y cooperativa para el uso de resultados de mitigación de transferencia internacional cummpliendo con las propias metas determinadas a nivel nacional, agrega Westenenk.
La flexibilidad del blockchain y los protocolos que se han desarrollado para el proyecto permitirán incluir otras acciones de mitigación, provenientes no sólo de la generación de energía solar fotovoltaica, sino que podrá incorporar otras fuentes de generación de energía y metodologías que se están abordando dentro del programa gubernamental.
Eduardo Soto, jefe del proyecto piloto, comenta que la tecnología desarrollada permite medir la radiación solar y la energía generada, con lo que es posible tener un registro independiente de producción de energía eléctrica y del recurso solar permitiendo tener control del rendimiento de la instalación y asegurar que los datos sean confiables debido a que la generación fotovoltaica depende directamente de la radiación que se mide. Los datos son minados en los bloques de la cadena estableciendo un registro que se puede auditar por terceros desde la misma plataforma web. Las instalaciones consideradas para este proyecto piloto se encuentran ubicadas en las ciudades: Alto Hospicio, Diego de Almagro, Valparaíso, Santa Cruz, Rancagua, Talca y Santiago.
El positivo resultado que ha obtenido el desarrollo de este proyecto puede sentar un precedente en el impulso del mercado voluntario de medidas de mitigación para lograr los objetivos de limitar el aumento de la temperatura a no más de 1,5°C respecto a la era preindustrial presentados en el Acuerdo de París para la COP21 el año 2011. Su efectividad podría generar una fructífera discusión en el contexto del evento de la COP25, a realizarse en Chile en diciembre de este año 2019, donde se espera participen más de 25.000 personas y se fijarán en las distintas sesiones los criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y el mejoramiento de las metas de reducciones de los países participantes.
La plataforma multidispositivo cuenta con una interfaz de uso tanto para usuarios como para administradores
Visualizador de bloques de energía del programa piloto, basados en la arquitectura de Sello Sol.
La plataforma multidispositivo cuenta con una interfaz de uso tanto para usuarios como para administradores