Aprovechando el poder de blockchain para la innovación del sector

Las tecnologías digitales serán protagonistas en la descentralización de los sistemas energéticos en las décadas por venir. Esta fue una de las razones por la cual el BID y BIDLab, junto con otras organizaciones del sector, organizaron el Challenge Blockchain de Energía Sostenible. En esta edición, el foco estuvo en fomentar soluciones innovadoras que ayuden a mejorar la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad del sector de energía.

7 de noviembre 2022
Juan Roberto Paredes
Juan Roberto Paredes es el Especialista Senior en Energías Renovables en el Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID.
Gabriela Montes de Oca
Gabriela Montes de Oca es Consultora de Comunicaciones de la División de Energía del BID. 

La última sesión del Challenge se realizó el 21 de octubre. En esta ocasión, los 5 equipos finalistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador realizaron sus presentaciones a un jurado integrado por especialistas del sector de energía y tecnologías digitales en América Latina.

Estos proyectos incluyeron propuestas de mejora y optimización de distintos ámbitos del sector energético. Algunos ejemplos incluyen ámbitos como la generación distribuida, plantas de generación eléctrica de gran escala conectadas a la red, movilidad eléctrica, proyectos de hidrógeno verde, gestión de activos de almacenamiento, entre otros, dando una idea del gran potencial de casos de uso que tienen las tecnologías como el blockchain.

Ganadores 2022

Este año contamos con 3 categorías: trazabilidad, transacciones financieras y flexibilidad de la red eléctrica.

La propuesta ganadora en la categoría de trazabilidad de energía fue GTIME de la empresa chilena phiNet. Esta propuesta es un “notario digital” de energía que facilita la identificación de la procedencia de la electricidad utilizada en productos y servicios. Esto se realiza a través de la generación de certificados digitales que garanticen el origen de la energía en contratos de suministro inteligentes (Smart PPAs, por su nombre en inglés) y en aplicaciones de intercambio energético instantáneo que requieran trazabilidad. La empresa ya cuenta con clientes internacionales y está buscando aplicar su producto para otras áreas como la certificación del hidrógeno verde.

En el caso de la categoría de transacciones financieras, la empresa Agrotoken de Argentina presentó su iniciativa Enertoken y fue ganadora. Esta plataforma valida la capacidad y liquidez de los proyectos energéticos y permite ofrecerlos al público en la forma de micro inversiones. De esta forma, se facilita el acceso al público en general para que puedan contribuir y, al mismo tiempo, beneficiarse de las transacciones y la transición energética. Como valor agregado, la plataforma también ayuda a reducir el tiempo del desarrollo de proyectos de energía renovable hasta 3 veces, ayudando a disminuir los costos de transacción de estos. Su primer proyecto se encuentra en Argentina y tiene una potencia nominal de 7 megavatios.

Finalmente, en la categoría de Flexibilidad de la Red Eléctrica, DREX S.A.S. de Ecuador, fue el ganador. Esta platforma es, en sus palabras una “Máquina de Sostenibilidad Infinita”, que facilita la inversión en proyectos renovables, pero de una dimensión menor como la generación distribuida solar en pequeñas y medianas empresas (PYMES). Su propuesta de valor consiste en ofrecer a los inversionistas una propiedad fraccionada sobre un grupo de plantas solares representadas como NFTs (Non fungibles tokens, por sus siglas en inglés) y recibir hasta 20 veces un retorno basado en un modelo único de reinversión en 25 años. En este caso, las PYMES como clientes, se benefician también por ver reducida su factura eléctrica hasta en 20%.

¿Quieres trazar energía con blockchain?